domingo, 18 de diciembre de 2011

Pico Bodón ( 1957m), desde Llamazares. León.

Hace unos cuantos días volvimos a Llamazares para subir al Bodón. Allí subimos Alex, Jorge, Alberto y yo (Andrés). 


El Bodón tiene 1957 metros. La primera parte de la ruta es llana y la segunda parte es una subida sin descanso por bosque, pedregal, y pradera. Es cara norte por lo que se sube bastante bien si el día es caluroso. 

La información técnica de la ruta con sus track y trucos para no perderse los podéis encontrar en nuestra sección de rutas. Aquí.
En algunos sitios he leido que no hay hitos, pero no es así, lo que pasa es que hay que encontrarlos.
Nosotros, como siempre, subimos sin saber la ruta, atravesando el bosque y perdiéndonos un poco por el lugar, aunque el pico se ve en todo momento así que no es difícil perderse. La bajada la hicimos siguiendo los hitos, que de bajada se encuentran mejor y esa esa la ruta que hemos puesto para poder descargar.

La ruta es bastante atractiva en otoño, aunque durante todo el año podemos disfrutar de la gran bóveda-cueva que hay justo antes de llegar al pico. Un buen sitio para comer y echar la siesta.
Cuando llegamos arriba no pudimos detenernos por mucho tiempo ya que había muchísimos viento, así que hicimos unas fotos y nos bajamos  a la cueva a comer.



La ruta es sencilla, se hace en dos horas aproximadamente y es muy recomendable en otoño, aunque como seguramente volvamos ya os contaremos que tal se sube en invierno o en verano.

Ya de paso si alguien va y entra en la cueva, que busque una linterna que creo que me la olvidé... a la entrada a la derecha. 

Aquí os dejamos más fotos de este día. Hasta pronto.


No encontramos mejor sitio para poner la cámara
La mascota. Agrandar para visualizar jeje

Subiendo hacia el pico y la cueva 
A punto de llegar arriba.
Vistas desde el pico
Vistas desde el pico

martes, 6 de diciembre de 2011

Pico Tres Marías, Casares de Arbás

ALEX. El día de la constitución (6 de diciembre), tomamos una decisión muy democrática Andrés, Alberto Güemes y yo. Era llevar a Kristina, a disfrutar de un día en la montaña leonesa de Arbás...GRZTGRTZGRZT... Vale, no fue así. El tema era que queríamos salir de León y perdernos por la montaña, la excusa era la de subir al Fontún (Villamanín) o a las Tres Marías (Casares de Arbás).


Finalmente decidimos ir a Casares de Arbás, donde salió a recibirnos (cordialmente?) la diplomática señora de la casa del parque del pueblo. Matamoscas en mano, intimidó al pobre (y humano) Alberto y le obligó a desplazar el coche de su posición de equilibrio original. Pues, ese coche al no ser el Ferrari del su yerno, la molestaba tenerlo cerca.



Tras semejante percance, comenzamos la ascensión por una pista forestal hasta un refugio.Allí nos encontramos a un chico que estaba adecentando el refugio de montaña. La verdad era que a ese "hotel sólo le faltaba Zona Wifi....Tenía de todo: ventanas de aluminio, chimenea, 3 sillas, una mesa, botes con Suero Fisiológico, sobres de azúcar, velas, periódicos, escoba, fregona,...


Seguimos, ascendiendo mientras aprendemos algo de alemán por el camino. Kristina nos enseña a decir palabras muy útiles como vaca=Kuh (el plural es complicado), o Buenos días = Guten morgen.


Que tal y cuál, nos plantamos en el colladín y de allí, en el alto previo a las cimas. Unas fotinas helados y de repente, se despeja la niebla y UaaaaaaaaauuuUUUUHHH!!! Peña Ubiña Nevado, el Pantano de Casares, La Estación de Ski de Pajares,... menudas vistas. Otras fotinas con cielo azul y a comer al refugio!!


En el refugio, sólo faltaba leña seca... y es que no prendía ni con pedernal, ni cerillas, ni mechero, ni ná. Sacamos el hornillo y comimos calentitos, unos un bocata y otros un cocido; pero todos con la sonrisa en la boca, porque de postre teníamos unas "galletas navideñas" alemanas que estaban muy ricas!!!


Algunas fotos han sido cedidas por Kristina Sell, gracias.

Los tracks e información técnica de la ruta en la sección, Nuestros Tracks.

Más información sobre estos picos y variantes en nuestra otra entrada. Las tres Marías, Variante al camino tradicional.