sábado, 12 de mayo de 2012

Escalar con calor en Álava, Apellaniz.

ALEX. Las previsiones para hoy eran de bastante calor, unos 25ºC, en la mayor parte de las escuelas de Álava. Así que, nos fuimos a escalar a la escuela de Apellaniz, que se encuentra en el Parque Natural de Izki, Álava/ Araba.

Mario y Juan, adentrándose por el hayedo.

El día de escalada de hoy, tuve la suerte de compartirlos con los dos riojanos escaladores, más locos y fanáticos que conozco, Juan y Mario. Jaja. Pues nada, aparcamos los coches, en el aparcamiento que está junto a la Iglesia de Apellaniz y cargados con los macutos, nos pusimos a andar pueblo arriba. Cuando se acaba el pueblo, cruzas una cancilla y tomas una pista hacia la derecha, la sigues hasta que sale un camino bien marcado que asciende por el bosque de hayas hasta las paredes.

Sendero que sube a las vías.
El sitio es ideal para escalar con calor, porque del bosque (de cuento) sale mogollón de aire fresco hacia las paredes, que tienen distintas orientaciones.

Comenzamos calentando en 6a muy asequible y disfrutón. Después le pusimos las cintas a la vía de su izquierda, "Zapato Veloz", un 6c+ (creemos) que le tuve que encadenar al 2º pegue, pero que me pareció precioso porque era bastante técnico y de mover bien los pies.

Mario, poniéndole las cintas a Tipo Mac Dowel"
Tras el 6c+, le pusimos las cintas a la vía de la izquierda. Teóricamente era un 6b+ "Tipo Mac Dowel", pero a mi me pareció más bien un 7a! jaja Muy duro.

Tras la "paradita" reglamentaria para comer un algo .... MIRAD EL BOCATA QUE SE ZAMPÓ JUAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aún sigo flipando, ¿pero dónde lo mete????

QUIERO MI BOOOCADILLO!
Tocó la hora de apretar, preguntamos por un 7º bonito y nos recomendaron un 7a, que se sale de unos invertidos y que se encuentra a la vuelta del sector: "Las Txungas". Nadie nos supo decir el nombre, pero nos dijeron que hasta la 1ª cadena salía 7a y hasta la 2ª 7a+. Según vimos la línea, Mario y yo, flipamos. Menuda placa!! Aparentemente no se veía mucho agarre pero su trazado era perfecto. Decidí intentarla a vista, me cargué de chapas y aire, y para arriba. Era una vía muy técnica, que conseguí encadenar gracias al ASEGURAMIENTO PERFECTO DE JUAN y a los continuos ÁNIMOS DE MARIO!!! Gracias chavales, sois la CAÑA!

Primeras chapas del hiper-técnico 7a.
Tras apretar como es debido, fuimos a probar una vía, aparentemente recién equipada, que está en el sector superior izquierda. No conseguimos encontrar en los croquis, para determinar su grado, pero creemos que era un 7º, debido a su gran desplome y continuidad.

Mario apretando en  Txiritxi el de Kantarranas, (6c+).

Para acabar con buen sabor de boca, hicimos Txiritxi el de Kantarranas. Un 6c+ que hace cosa de un mes conseguí hacer a vista. Es muy bueno, a pesar de su escasa longitud, te hincha mucho por sus 3 primeras chapas explosivas.


Vía de grado desconocido y de línea cautivadora.
 Un gran sábado de escalada, buenas vías, mejor compañía y un bosque de hayas centenarias como escenario.


Alex, Juan y Mario.

martes, 8 de mayo de 2012

Escalada con lluvia en Cantabria y Asturias

 Desde hace unas cuantas semanas no para de llover y la resina ya se nos cae encima...

Playa de Suances
Un fin de semana con predicción de lluvia del 95%, en toda la franja norte del país; nos dejaba casi sin opciones, para un plan de escalada el fin de semana. Pero Alberto me había hablado de la Cueva del Ribero en Cantabria. Un sector de escalada en el corazón del Desfiladero de la Hermida, donde se puede escalar incluso cuando está lloviendo a mares. Y así fue.

"Viote" en el Desfiladero de La Hermida.
El sábado pusimos rumbo a Potes, para quedarnos escalando en el pueblo de La Hermida, en el sector El Gallinero o la Cueva del Ribero. Aparcamos el coche bajo una casa blanca (que desentona bastante con el paisaje) con un gran balcón de madera , justo a la entrada del pueblo. A su derecha, serpentea un camino de apenas 50 metros que nos lleva bajo las vías. No paró de llover en todo el día y nosotros tampoco de escalar.

Playa de Los Locos, refugio de surferos!!!
Empezamos calentando por las vías más fáciles de la izquierda, un V, y dos sextos. A continuación pasamos ya a un 6c muy bueno y a un 7a. para después de comer dejamos el plato fuerte un 7a+, que no pudimos encadenar, pues uno de los pasos clave estaba empapado (pinza en chorrera y paso largo a un plano lateral).

Impresionante 7a+,bajo cubierto.
Las vías son en general muy buenas, largas, sin grandes reposos y en general continuas en su segunda mitad.

Aquí os dejo los croquis de la Cueva del Ribero, Cantabria, donde se puede escalar con lluvia en pleno Desfila de La Hermida.

Escalada en el Desfiladero de La Hermida, croquis de la Cueva del Ribero, Cantabria.
El domingo amaneció despejado en Suances y nos decidimos tentar a la suerte yendo a escalar a la escuela de Poo de Cabrales. Dejamos el coche en el aparcamiento del "Mirador del Urriellu" y subimos por un camino bien marcado hasta el sector inferior. Las vías son muy disfrutones y se escalan de forma diferente, pues en casi todas las líneas hay chorreras, setas, hongos, gárgolas,... jaja. Un sin fin de formas de roca caliza situadas en una pared ligeramente desplomada. Probamos vías de diversos grados 6b+, 6c, 7a y todas ellas nos dejaron muy buen sabor de boca..

Alberto e pleno reposo del 6c, Polymnos.
Ahora sigue lloviendo y nosotros seguimos coleccionando proyectos.

Born to climb!!!!!!!