jueves, 21 de febrero de 2013

Escalada de la Punta de las Gaviotas, Liencres, Cantabria.

Tras unas semanas de duro trabajo, entrenamientos y mucha lluvia, hoy es el día de la vuelta a la roca. El escenario escogido no podía ser más distinto al que normalmente estamos acostumbrados. No hay bosques, no hay paredes desplomadas, no hay praderas ni regueros; HAY MAR.

Los urros, con La Aguja al fondo.
Poco más de 2 horas lleva acercarse desde Vitoria hasta Liencres, una vez en este pueblo, te diriges a la Playa de Potio, aparcas el coche en esta playa privada y subes por el camino que bordea el acantilado en dirección Este. Una vez que tomas altura ya se pueden ver los Urros de Liencres. ¿Qué es un urro?

La Aguja en cuestión, con paisano en cima y cuerda marcando la línea
Un urro es una formación geológica, normalmente de roca caliza, que surge cuando el mar va erosionando la costa, retirando el material blando (tierra y rocas pequeñas), quedando en el mar restos de roca más dura.

Nu entiendu! Para qué tantu? X si acasu...
El urro que llevábamos, Alberto y yo, con ganas de escalar ha sido bautizado como "Punta de las Gaviotas".
Primer tramo, muy sencilloy disfrutón IV
La Punta de las Gaviotas, es una aguja con unos 33 metros de alto, que es recorrido longitudinalmente por un fisura que se autoprotege perfectamente con friends y fisureros, tiene una dificultad de V+/6a (lo más difícil está arriba) y es una pasada para escalarlo ;)

Así se cose el último tramo!!
Nosotros lo escalamos con una cuerda de 80 metros y sobraba mucho, llevábamos un juego completo de friends y otro de fisureros, 6 expreses, mosquetones y 1 reverso/ATC por persona para el rapel (desde la cima que tiene 5 cordinos y 4 mallones...)

Disfrutando del paisaje.
Escalar en el mar, en semejante marco, ha sido muy gratificante. A pesar de lo breve de la actividad, disfrutar de un día de escalada, pudiendo estar tan cerca del mar, nos ha recargado las pilas para las próximas EMBARCADAS!!!!

La gaviota!
Agradecimientos a Berto, por las fotos y por enseñarme estos paisajes tan increíbles que tiene EL NORTE. Saludos a Gos!! Su nuevo compañero de aventuras, ya os presentaremos a este terremoto de Bodeguero/ Ratonero Andaluz.

El croquis de la vía y más info, la podéis encontrar en el blog de Berto:

http://pokerandclimbing.blogspot.com.es/

lunes, 18 de febrero de 2013

II Open de Boulder Ciudad de León

Este fin de semana, 16 y 17 de Febrero, tuvo lugar el II Open de Boulder Ciudad de León. 

A la prueba acudieron principalmente competidores de la zona norte de España. Principalmente competidores de León, Asturias y Burgos.



El Sábado día 16 se celebraron las clasificatorias y finales de las categorías Juvenil y Amateur.

La crítica generalizada del Sábado era la cantidad excesiva de competidores y la espesa nube de magnesio que inundaba  la sala.

Pese a que el número estaba limitado a 100 personas se cree que el número era mucho mas elevado. Debido a esto resultaba muy difícil completar los 16 bloques de la prueba y mucho más complicado repetir un bloque en el caso de no haber podido hacer Top en el primero intento. Los bloques se cruzaban entre sí y apenas había espacio ni para subir ni para caer.

Respecto al aspecto técnico de los bloques de las clasificatorias, podemos decir que aproximadamente 10 bloques podían realizarse con relativa facilidad decidiéndose las primeras posiciones en los 6 últimos bloques.

Los bloques de la final del Sábado, fueron mucho más técnicos y complicados. Sólo los chicos ganadores de la categoría Juvenil fueron capaces de realizarlos todos.

La jornada del Domingo (categoría Absoluta) se desarrolló con normalidad, un número adecuado de competidores y bloques de alta dificultad, en los que los participantes tuvieron que trabajar intensamente para clasificarse.

Agradecer la labor de los jueces y de la organización en general durante las dos jornadas, ya que tuvieron un duro trabajo y mucho mucho aguante.

Al final de cada jornada se realizó una entrega de premios para los ganadores y un sorteo de regalos para el resto de participantes.

Os dejamos unas fotos de los ganadores y fotos de nuestros amigos de Fans del Ballestrinque en plena acción.


Ganadores de las categorías Juvenil y Amateur
Ganadores de la categoría Absoluta 
Los Ballestriquers Amateur clasificados para la final.
Juan Ganador de la categoria Amateur masculina.
Dani 3º finalista categoria Amateur masculina.
Raquel, 3º finalista categoria femenina.
Gabriel, 2º finalista categoría Juvenil.
Pablo y Jorge se copian los pasos.
Premios de consolación.


*Si alguien no desea que su foto sea publicada en esta entrada que se ponga en contacto con nosotros.