domingo, 28 de abril de 2013

Escalada a bloque en Albarracín, Teruel, Aragón, España.

Bouldering, climbing, at Albarracín, Teruel, Aragón, Spain

En pleno mes de abril y tras una buena ola de calor, vuelve el frío a a la Península Ibérica y de qué manera. Las predicciones meteorológicas no son muy buenas, nieve y temperaturas que oscilan entre los 0ºC y 7 ºC.  Las condiciones perfectas para Bouldering Trip at Albarracín! 

Arrabales de Albarracín
Una de las cosas que he aprendido este año, es que la escalada no es simplemente ponerse unos gatos, echarse magnesio en las manos y realizar un proyecto. La escalada es un TODO, que forma parte de nuestra vida, siendo así una "filosofía de vida". Planificas (o no) tu vida diaria y vacaciones; teniendo en cuenta tus entrenamientos, tu próximo reto en la pared o qué zona te gustaría conocer. Hablas con unos camaradas, haces tu mochila y a devorar kilómetros hasta ese paraje de ensueño. Allí vas a invertir tu bien más preciado (el tiempo); con la gente que quieres estar en ese momento y haciendo lo que quieres. Esto se acerca bastante a la felicidad, no? 


Albarracín, fue declarada en 1961 Monumento Nacional y se encuentra propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situada en La Sierra de Albarracín, en La provincia de Teruel, Aragón; está a unos 1100m de altura y construida en plena ladera. Las casas están construidas con adobe, madera y piedra; las calles empedradas y se respira un exquisito ambiente de tranquilidad medieval, en cada rincón.


Julito y yo amanecemos a las 10 y tras un desayuno potente, recogemos a Nagore y a Arkaitz, que se estaban comprando unos "caprichitos" en la tienda de Jose "BOULDER SHOP". Por cierto, una pasada; aunque es pequeñita, tiene todo lo imaginable para el bloque ó boulder y más!!! Es increíble la variedad de gatos (más de 30 modelos), crash pads, gorros, cepillos, magneseras,... Ah! Y se pueden alquilar colchos a 5€/día.

Nagore, Arkaitz y Julito
Para empezar la mañana, decidimos ir al Sector Arrastradero. De camino, echamos un vistazo a las pinturas rupestres del Neolítico (6000-7000 A.C.) que hay en el bosque.

Un toro, ole por el artista!
Calentamos en unos bloques sencillos, con bastante canto Clásicos Viejunos (6b) y Gruyere (6c), recomendados por la guía.

Arakaitz en Gruyere (6c)
En los Techos del Arrastradero, nos reunimos con Jose. Allí probamos Jakuzzi (6a), unos pegues al Zig-Zag (7a) y al Techo de menos (6c).

Alex en Zig-Zag (7a)
Luego fuimos a la Lágrima, un mítico bloque con varias líneas. Empezamos probando el La Grima 6b, que sólo sacan Arkaitz y Jose.  Bastante duro, había que lanzar muy alto a un romo y quedarse...

Jose en La Gribe (6b) "de lance al romo"
Luego continuamos con La Lágrima  6c, que Julito y yo resolvemos; y Arkaitz, más fuerte que el vinagre, la saca sentado (7a).
Julito en La Lágrima (6c)
Luego pasamos a por un ¿6c? muy plaquero, que está situado detrás del mismo bloque del famoso Rammstein. Tras probarlo y encontrarle la secuencia, Nagore (q está mu fuerte) rompe una regle, quedando más duro, NO!!!!!. 

Julito muy fuerte en regletas (6c)
Julito, que está increíblemente fuerte en regletas, y yo resolvemos. Muy recomendado este bloque, te obliga a moverte muy bien; con lo que nos va muy bien a los "cuerderos".

Alex, apretando la nada, "mueve pies bixo".
Luego probamos Rammstein (7b) bastante duro, yo sólo le dí un pegue. Arkaitz se lo enchufó y Julito "casi, casi".

Arkaitz en Rammstein (7b)
Para soltar, nos movimos al Sector La Fuente. Allí empezamos "calentando" en Primer Mantel 6a, que Nagore nos flashea.

Nagore en Primer Mantel (6a)
Luego Arkaitz y yo fuimos a por El Gorro (6c), muy bueno. También probamos Por la Boca Muere el Pez (7a). Del que salí disparado desde el romo a la colcho. La nieve no paraba de caer, el romo mojado, yo no puse bien pies y cerilla!!! JAJA

Alex en Por la Boca Muere el Pez (7a)
De retirada, paramos en El Molino del Gato, que esta muy chulo. Es un bar-cafetería que de vez en cuando, funciona como galería de arte y en el que se puede apreciar el funcionamiento de un molino hidráulico para moler cereal. Gracias Yuri por la foto.

Alex, Julito, Arkaitz y Nagore, buena tropa!!!

miércoles, 24 de abril de 2013

Escalada en Atxarte, Bizkaia/Vizcaya, vía "De Todos" (6a/A0 ó 6c, 150m).

Escalada de la vía de varios largos de todos" 6a, A0 ó 6b+/6c, 150m

La lluvia nos ha dado un respiro en el País Vasco y los escaladores hemos salido a la roca, como los caracoles salen tras una tormenta de primavera.

Esto ye Bizkaia!
El sábado tras una dura jornada de escalada deportiva en Atauri, Álava/Araba y los pertinentes cacharros en el bar de Izki. Sergio y yo decidimos que el domingo tenía que ser diferente. Yo nunca había escalado en una de las escuelas más antiguas y tradicionales de Euskadi; así que el plan del domingo consistiría en ir a escalar una vía de largos de Atxarte, muy cerca de Durango, en el corazón de Vizcaya.

Espolones, sobre la cantera (Atentado Medio-Ambiental)
Tras perdernos unas cuantas veces con el coche, conseguimos llegar a pie de vía. Escogimos la vía: de todos. Un a vía de unos 150 metros, muy bien equipada ("deja los fisureros en el coche y coge 18 cintas!"), con una dificultad de 6c en su tramo más duro, que se puede acerar (6a/A0).

Muuuucho patio, nuestra vía va por el espolón drch.
Con cuerda de 70 metros de deportiva, se unen el 1er (6a/++) y 2º largo (V+); La reunión está a la derecha, sobre un hombro (no es la de anillas de la izqd, sino la que está sobre el hombro derecho, con 2 parabolts).
Sergio, llegando del "1er y 2º largo" a R2
De ahí directos al 3er largo, el de 6b+/6c. No es un largo nada deportivo, es de estilo alpino, total! Laterales y regletas imposibles. Bastante duro, por eso yo (al igual que muchos) me quedo con que es un 6c.

Sergio, como un titán, tras el largo duro.
El 4º y último largo, sale de una chimenea que tienes que abandonar enseguida, para pasarte a la placa de su izqda. Hasta llegar a la reunión formada por un árbol y un parabolt.

Sergio Sanchez y yo en R4.
El descenso, es por la otra cara de la montaña, del árbol (asegurado) bajas por el "sendero/ sede" de tierra y hierba hasta un parabolt, lo chapas y a su misma altura en dirección a un árbol colgante está el rápel "bomb proof". Tras el rápel de 35m,. haces otro de 35m. que te deja cómodamente en un camino que te llevará directo a las canteras y al aparcamiento. 

Climbing in Basque Country

domingo, 21 de abril de 2013

Escalada en Villanueva de la Tercia León, Sur y Sol.

Si quieres escalar en invierno Noroeste, esta escuela es una de las mejores opciones.Orientación Sur, protegida del viento y con vistas espectaculares.

Muro ,de escalada deportiva, Sur, Villanueva, León.
Villanueva de la Tercia, se encuentra como a unos 40 minutos de León y a 1 hora de Oviedo. Se dejan los coches en el pueblo, coges un camino hacia el Este en dirección a los dos muros naranjas. 

Los madrugadres del sector!
Estos muros llevan equipados más de 20 años y sorprendentemente, apenas se ha escalado en ellos. La roca  caliza es compacta, muy adeherente y las vías muy, muy verticales y técnicas. 

Líneas que enamoran
Ninguna vía tiene más de 25-27m y la dificultad va entre V+ y 7c; aunque recientemente se han equipado proyectos más duros y con líneas que enamoran!

Siempre "de tranki" y con comedia, AUPA VICTOR!!!
Este sábado nos hemos reunidos una buena tropa David, Manu, Mario, Andrés, Jorge, Ana, Silvia, Isa, Chema, Rubén, Pablo, Esteban, Victor,... Sólo faltaba Rach!!!!

Quino en un espectacular 6c+.
Empezamos calentando suave?? Un 6b+ de placa, old school, muy técnico; me preparó para el resto del día. Otro 6b y luego un 7a (que salió a vista, parece que voy confirmando y asentando este grado a vista).

El frente revolucionario.
Después de unas risas y comer algo, me metí al proyecto del día, un 7b, old school, muy técnico y vertical. Muchas regletas y pasos de hombro... precioso. Le dí 3 pegues y perdí toda la yema... podéis imaginaros el dolor en los dedos. Uff... 

Todos mal de las cervicales.
 Tuve que descansar 2 días para recuperarla, pero VOLVEMOS A RODAR EN ROCA!!!! JAJA.


León, con El Fontún al fondo