martes, 31 de diciembre de 2013

Ascensión al Cervino - Matterhorn 4.478 m. Día 10 Aproximación al Refugio Hörnli

De Zermatt (2.050 m) a Hörnlihutte (3.260 m)

La difusa luz del amanecer se empieza a colar por las paredes de la tienda de campaña. Perezosos nos vamos levantando y preparando las mochilas para los próximos tres días.

En Zermatt, listos para la acción
El Refugio de montaña Hörnli, que es el que deberías utilizar para ascender al Cervino por la arista homónima, está siendo rehabilitado para adaptarlo a los nuevos tiempos y ampliar su capacidad de alojamiento. Por ello, este año sólo estaban “disponibles” el 50% de las plazas, aunque en realidad no había ninguna disponible, porque estaban todas reservadas por guías de montaña (la mayoría suizos). Y es que continuamente vemos repetida la misma imagen “o pagas o tienes derecho a hacer montaña en Suiza”.

David, Fredy y Alex
El reloj marca las 10 y el Sol ya ha empezado a secar las paredes de roca. Nos tomamos un desayuno express y nos disponemos a coger una de las furgonetas que nos llevarán desde el camping (a las afueras de Tash) hasta Zermatt. Una vez en Zermatt, cogemos el telecabina que nos subirá por encima de los 2.000 metros hasta donde empieza la senda al refugio. Allí nos encontramos con una familia de finladeses, muy majos, con los que compartimos unas palabras e impresiones. Ellos iban a hacer una travesía entre refugios y esperaban hacer cima en el Pollux y Castor.

Fredy y David, en plena aproxiación.
La senda es cómoda y está perfectamente señalizada. Mientras subimos con nuestras mochilas cargadas a tope (los sacos de vivaquear y la comida ocupan y pesan un horror…) vemos cómo los helicópteros suizos suben y bajan sin parar con cubas de hormigón para el nuevo refugio, todo un espectáculo. Y por fin llegamos a nuestro camping, unos vivaqs cerca del refugio, en los que protegidos por las típicas murallas de piedra, comeríamos y descansaríamos hasta la hora de partida.

Almuerzo/ Amaiketa al estilo alpino-bereber
Pero antes, fuimos a dar una vuelta por el refu y sus alrededores. Las fuentes de agua estaban monopolizadas para el refugio, si quieres agua tienes que pagar (o utilizar el nevero), vergonzoso. Nos sorprende mucho la cuadrilla de trabajadores que están construyendo el refugio nuevo; todos, a excepción del jefe de obra, son portugueses; todos, a excepción del jefe de obra, están renegridos por el Sol abrasador de los 3.000 m. a los que está el refugio; todos, a excepción del jefe de obra, van sin casco y sin arnés o equipo anti-caídas. Parece que la historia se repite, los europeos del Sur o de 2ª sirven en condiciones ilegales a los “europeos que tenemos que admirar y utilizar como referencia”; vergonzoso.

En el refugio nos encontramos con 3 españoles, los tres habían contratado guías suizos, en la oficina de Guías de Zermatt, para subir al Matterhörn. Todos ellos habían estado aclimatando los días anteriores por la zona y habían tenido malas experiencias con los guías que se habían encontrado. 

Trabajos de contrucción en altura, refugio Hörnli (3.260 m)
Si por algo son famosos los guías suizos, es por su falta de consideración por el resto de montañeros. Si te encuentran en un camino, eres un estorbo para ellos y te intentarán apartar sin importarles tu vida. Sólo les importa que su cliente llegue al punto concertado, para cobrar lo acordado. Y es que contratar un guía en Zermatt, para que te suba al Cervino desde el Refugio Hörnli y te baje cuesta unos 1.200 € por persona, luego hablaremos de lo que incluye.

El Sol comienza a ponerse y nos volvemos a nuestro hotel de mil millones de estrellas, preparamos una rica y caliente cena: fideos chinos con atún, risotto, pasta fresca con queso cheddar, … y para acabar chocolate suizo, jeje.

Cena de montaña en altura. Derritiendo nieve para cocer la pasta
Los guías saldrán a las 2:30 a.m. nosotros decidimos salir a las 2:00 a.m. con la intención de sacarles unos metros de ventaja, que nos adelanten un poco más arriba y poder seguirles parte del camino. Nos espera una noche despejada y no muy fría a los pies de la montaña más chula de los Alpes.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Ascensión al Jägihorn 3206m (Vía Bayemann 400m 6a). Dia 9.



Después de unos merecidos días de descanso tocaba volver a la acción. La nieve en el Cervino se esta poco a poco derritiendo pero todavía no era lo suficiente como para intentarlo.

Solución: Escalada clásica en un entorno increíble.  La ruta que elegimos se llamaba Bayermann (6a, 12 largos, 400m)  en el pico Jägihorn de 3208m, y situado en el valle contiguo al de Zermatt. Al pico se accede desde el pueblo Saas Grund, o bien a pata o a través de un teleférico que se coge allí mismo.

En el camino alguna marmota se dejaba acercar
 
Vamos a hacer algo tranquilo, dijimos. Y no nos equivocamos, una vía larga pero bonita nos estaba esperando. Sin embargo para añadirle algo mas de emoción decidimos salir del parking donde se dejaba el coche apurados de tiempo, y no de anochecer, sino de horario de cierre del telesilla que nos permitiría ahorrarnos 1500 metros de desnivel (y es que cerraba a las 16:00!!!).
Aproximación al Jägihorn

Todo esto nos fuimos enterando sobre la marcha, que comenzó a las 12 del medio día.
Pero como todavía nos seguía pareciendo poco, decidí añadirle mi toque personal al asunto, y pensé, por que no olvidarme el casco en la taquilla del teleférico y darme cuenta al llegar arriba? Dicho y hecho! Después de esperar 30 minutos donde se bajaba uno del teleférico conseguimos que me enviaran el casco en una de las cabinas.
Ya eran las 12.30 y teníamos por delante una hora de aproximación a la pared, y una ruta de 12 largos de hasta 6a, sencillos, pero largos. El descenso, y estar abajo a las 16:00.
Metimos marcha, y conseguimos reducir el tiempo de aproximación a unos 40 min. A pie de pared, rápidos y eficientes empezamos a preparar todo.
Alex abriendo el primer largo

El primer largo empezó abriendo Alex, que al ser un 4º ( y también cazurro como todos hasta a médula) lo empezó con deportivas.
Reunión!Sube!Ya estaba yo preparado, empiezo y a los diez metros me sigue David. En poco nos encontramos ya donde estaba Alex y yo ya estaba preparándome para abrir el siguiente largo.
Poco a poco los metros van cayendo, y mas o menos vamos “on time”.

Yo asegurando a Alex en el tercer largo

De vez en cuando unimos algún largo. Incluso Alex tuvo que montar una reunión improvisada al no llegar la cuerda al siguiente. La adherencia es increíblemente buena, sin embargo al no ser una vía muy transitada estaba un poco sucia y peligrosa. Todas las piedras se movían!!
David y yo después de la travesia

A mitad de la pared hay que hacer una pequeña travesía.
En el ultimo largo abrió David. La vía nos dejó directamente en la cumbre a las 15:00. Perfecto para tomar unos cacahuetes e iniciar la bajada.

Ya queda menos!



Nos calzamos las deportivas y empezamos la bajada por los senderos de la otra cara. La única forma de llegar era hacerlo  corriendo, osease que al lío nos pusimos. Bajábamos como cohetes trotando. Tanto, que al poco tiempo, me doy cuenta que voy solo.
Paro y empiezo a preguntarme donde estarán. De repente veo a David, poco mas arriba, parado y buscando a Alex con la mirada. Esperamos un rato y no lo vemos. David retrocede sobre los pasos (no sea que Alex se haya retorcido un tobillo o algo). Yo sigo esperando, y ya son las 3,30 y  no han aparecido. 3,35. 3,40 y veo a David que vuelve y no lo ha visto. Decidimos seguir bajando puesto que cabía la pequeña posibilidad de que Alex hubiera bajado por otro camino que en un punto se separaba. Empezamos a correr y llegamos al teleférico a las 15.55!! Sin embargo Alex no estaba alli, y David y yo ya andábamos con la mosca detrás de la oreja. Intentamos llamarle y nada. Eran las 16.15 y alex seguía sin venir. Ya empezamos a pensar que teníamos que subir a volver a buscarle, cuando de repente: Llama!!!!!
Alex:-Pero donde estáis?
       -Esperándote para coger el teleférico que acaba de cerrar! tu?
       -En los coches, que pensé que ya lo habríais cogido!Bajé por el desvío!
       -Mierda. Mierda. Mierda!!!!
Colgamos, y vamos a hablar con el encargado, y conseguimos que nos deje montar...menos mal!!!
Una vez abajo risas y alguna foto a el Mustang que estaba aparcado al lado nuestro. Recogimos y directos al camping a descansar para un nuevo día!!
Merecida foto de cima. Jägihorn (3206m).