lunes, 17 de octubre de 2011

Escalada Pico Torres, vía Avalón (6a).

ALEX. Hace un par de fines de semana lo dimos todo de verdad!! Y es que David, Andrés y yo, escalamos el Pico Torres por su cara Sur-Suroeste, siguiendo una de las vías más recomendables de esta montaña.

Pico Torres 2104m.

Para acceder a esta montaña desde León se tiene que llegar a Boñar y desde allí hay que ir al Puerto de San Isidro. teóricamente se tarda como 1.5 horas, pero mi Ford Escort dijo que no. Y antes de llegar a Boñar se empezó a calentar de una manera flipante y era que perdía el agua por la junta de la culata, entraba agua a unos de los cilindros del motor. Con lo que el motor no se podía refrigerar y tampoco podía dar toda la potencia que debería, al haber no ser el agua tan compresible como la gasolina.

La aproximación.
Total, que conseguimos otro coche y conseguimos llegar a nuestro destino a eso de las 12. La verdad, es que ya íbamos justo de tiempo. Mochilas a la espalda y a correr!!! jaja


Y tu dices que es por ahí, pues tienes razón D. David.

El camino hasta la base de la pared, es bastante cómodo; una aproximación tranquila entre escobas, brezo y matorral bajo, dio paso a praderas con caballos salvajes y canchales. Hay que subir hasta el collado de la cara sur, una vez en lo más alto, continúas la pared hasta que te encuentras un parabolt en la pared. Ahí es donde comienza la aventura.

El croquis épico.
Una barrita ultraenergética del HACENDADO y a poenerse todo el equipo. Casco, arnés, cintas, cordinos, express, mosquetones, ATC, navaja, cabos de anclaje, friends, fisureros, gatos,... y unas ganas de empezar a escalar increibles. Desde la base se podían ver 2 parabolts y se intuía la repisa donde estaba la 2ª reunión (R), pero no se veían muchos agarres.

La cuarcita rompe de forma diferente a la caliza, hay fisuras estrechas y romas (donde apenas te entran los dedos), placas muy adherente y pequeños techos; pero como la pared está bastante tumbada y la adherencia es muy buena, es una escalada agradecida. Eso sí, no siempre se puede asegurar bien, de ahí que haya tantas chapas.

Descripción de la vía:
Avalón, es una vía de escalada clásica con 250 metros de cuarcita y una dificultad máxima de 6a, que ya está bien... Está dividida en 6 largos y los pasos más difíciles están asegurados con parabolts.

Primer Largo, de Avalón.
1er largo,(V+). Sale desde la base asegurando el primer paso de III con un bolt, paso de IV, bolt, paso de V+ de confianza, dos bolts y menos mal, un paso de V para superar un techo, bolt y ya trámite hasta la R. Los pasos intermedios los aseguré con un friend del 2 y otro del 0.75. Para encontrarla hay que hacer una pequeña travesía a la derecha, pero está muy bien equipada con dos bolts y cordinos.

2º Largo (V+). PAra este largo ya has calentado y menos mal, porque aquí los dos pasos de quintos no están regalados, pero sí bien asegurados por 4 bolts. El resto del largo se asegura con un fisurero del 4, un microfriend del 2 y un friend del 0.75. Al loro, con las lajas, porque hay alguna suelta del tamaño de un camión. La R2 es muy cómoda, asegurada por 2 bolts.

3er Largo (6a). Teóricamente el largo más duro, con un paso de 6a, nada más empezar de adherencia en una placa muy buena. Piensas un poco los pies y las manos, piensas en lo bien que estaba el bolt anterior y arriba!! Hey, de tranki, que te queda otro pasín de V+. En este largo, metí todos los friends grandes, sólo por ir ligero merecía la pena jaja. La R3 no es apta, para mayores de 70 años. A pesar de estar bien asegurada con dos chapas., es muy incómoda!! Está en una repisa inclinada, así que toca quitarse los gatos y alargar los cabos de anclaje.

4º Largo (V). Una pequeña travesía inclinada a la izquierda llena de caso te lleva a superar una repisa llena de vegetacíon, allí empiezas a andar a la derecha y vuelves a tomar altura por un diedrín. El largo es muy disfrutón, con alguna laja suelta, por lo que no te puedes confiar. La R4 es de risa, un clavo y un cuerno de roca. Se hace un triángulo de fuerzas y se sobreprotege con un friend (Porsiaca.). Arriba chavales!!!!

5º Largo (IV+). Y venga cazos, es una pasada, muy fácil de asegurar y de saltarse la R. Tienes que ir siempre por el vértice de la pared, sin pasarte a la derecha, hasta una brecha. Según la superas, se ve un bloque junto al cuál hay un clavo todo oxidado con un cordino a punto de romper. Molar? Nada, yo estuve pensando en saltarme esta R y tirar hasta cima, pero no llegaba la cuerda. Solución? Entre el bloque y la pared hay una grieta muy buena, Con un fisurero grande (9), un friend del 1 y el clavo (sin el cordino) hice una reunión a prueba de bombas. Este fue el largo en el que más tardamos, debido al tempo perdido en montar la R.

6º Largo (IV+). El último, ya casi estamos. Una pequeña travesía, sin dificultad te lleva directo al Hito geodésico (de primer orden) de la cima. Es muy fácil, tiene piedra suelta y se asegura bastante poco, es como andar por el cielo. CIMA!!!!!!!!!

Andrés, yo y los juguetes :D

Detrás de mí, venía Andrés, recogiendo material y cerrando filas, SuperDavid!! Una cima con unas vistas chulísimas del Mar Cantábrico, de las estribaciones de Picos de Europa y del Polvoreda!!!!!!! jaja
Eran las 17:30, habíamos tardado  unas 4 horas en hacer los 250 metros de vía. Estábamos cansados pero muy contentos de haber encadenado la vía. Sólo había tiempo para unos frutos secos, algo de agua y empezar a bajar.

La mano arriba, da media vuelta,...

Esta vez, no hacía falta rapelar. Bajamos por la arista y luego una canal, que nos llevó hasta una cabaña de pastores y desde allí, al camino que había tomado para subir.

Arista Norte.
Ya en el coche, comimos a eso de las 19:30 o las 20:00 jaja. pero no lo hicimos solos. Compartimos gustosos nuestros bocadillos con un gatín negro que había abandonado en el aparcamiento. Nos dio una pena tremenda dejarlo allí, pero no podíamos hacer más que darle la mitad de nuestro bocadillo (que se comió sin enterarse) y regresar ya casi de noche a León.

Como un ÁRBOL DE NAVIDAD!!  
Material utilizado:


Casco!!!!
2 cuerdas de 8.5x60m.
1 juego fisureros.
1 juego friends desde el nº3 hasta el 0.4
Cintas y cordinos
12 express.
Mosquetones para reuniones.
Aseguradores.
Sería conveniente algún microfriend.

Sin duda ha sido una escalada que todos recordaremos, por ser entre otras cosas en cuarcita. No hizo falta ni usar magnesio, de lo que adhería.

Atardecer en el Collado del Torres.


Todas Las Fotos


1 comentario: