Rutas Gps


  • El Bodón, desde Llamazares
  • Cueto San Mateo (1603 m), desde Pola de Gordón
  • Cueto San Mateo (1603 m), desde Sta Lucía
  • Tres Marías, desde Casares de Arbas
  • Peña Ubiña (2.417 m)
  • Fontún (1953 m)
Si alguien está interesado en obtener el track de alguna ruta que se ponga en contacto con nosotros.

El Bodón (1960 m) desde Llamazares.

Información:
Dificultad: Media-Bajda
Distancia: 4 Km
Terreno: montaña y pista
Tiempo: 1h 30 min - 2 h de subida.

Descripción:
Esta ruta parte de Llamazares, y el camino sale de unas canchas de baloncesto. SI seguimos la pista llegará un punto en el que el camino se divide, nosotros deberemos coger la desviación a la izquierda ya que por la derecha se va a Redilluera. Si seguís este track veréis que abandonamos la pista bastante pronto, es para seguir el camino de hitos. También se puede continuar y dejar mas adelante la pista, pero el terreno resulta más incomodo. Recomendamos la opción de este track.
Antes de llegar a la cumbre nos encontraremos con una gran cueva-bóveda, que vale la pena visitar.

Para ver fotos de esta ruta, ver nuestra entrada en el blog. Aquí



Cueto San Mateo (1603 m) desde Pola de Gordón.




Información:
Dificultad: Baja.
Distancia: 9 km siguiendo ruta circular
Terreno: montaña y pista
Tiempo: 1h 30 min de subida, 2 h de bajada.


Descripción:

Esta ruta pertenece al P.R.C LE-38 y la verdad es los que la han marcado han hecho un trabajo excelente, es imposible perderse por esta ruta. Todo está clarísimo y con multitud de señales, palos, hitos, marcas de tiempo y distancia... perfecto en este sentido.

Para empezar la ruta hay que ir a las piscinas de Pola de Gordón, allí veremos un cartel informativo y en breves empiezan las señales y no hay perdida ninguna.

La ruta es circular como se puede ver en las fotos, se abandona durante un tiempo para realizar la subida al pico( también esta perfectamente indicado) y al bajar se retoma de ruta circular. Existe una variante por Santa Lucia.

Como opinión personal, la subida hasta la collada es un poco fea pero corta por lo que no  nos fatigaremos mucho antes de hacer la subida final al pico. Luego la bajada por la otra parte de la ruta circular es muy bonita pero mucho más larga.

Para ver fotos de la ruta visitar la entrada del blog. " Subida al Cueto San Mateo"


Subida
Bajada



Cueto San Mateo (1603 m) desde Sta Lucia.

Información:
Dificultad: Baja.
Distancia: 6 km siguiendo ruta circular
Terreno: montaña y pista
Tiempo: 1h 30 min de subida, 1h 30 min de bajada.

Descripción:
Esta ruta se encuentra peor indicada, y con muchas señales rotas y tiradas. Alguien se debe de haber dedicado a destrozarlas.... Tener cuidado al realizar la ruta para no perderse, no está de más llevar el GPS con el track si es la primera vez que se va a hacer la ruta, sobre todo porque hay varios cambios de dirección no indicados.
En mi opinión es mejor la ruta desde Pola y sobre todo el itinerario más bonito es el de bajada hacia Pola.
Esta ruta cuenta con un pequeño atractivo justo al inicio, ya que hay un paso que se encuentra cableado y es interesante de superar, aunque su dificultad es baja.




Tres Marías


Información :
Dificultad: Media
Distancia: 3.5 km
Terreno: montaña y pista
Tiempo: 1h 30' -2h


Información Variante:
Dificultad: Alta ( para esta ruta en particular).
Distancia: 2 km y 600 m de ascensión sin descanso.
Terreno: montaña



Descripción:
Las Tres Marías se componen de los Picos: Palero (1893m.), María del medio ( 1930m.) y María de los Corros (1971m.). Las tres cimas no están comunicadas y cada uni dispone de un itinerario especial. Para pasar de una a otra es necesario material de escalada clásica. 

Con estos tracks llegamos a la base izquierda de la tercera cima, y se puede acceder hasta ésta.

En este enlace podeis encontrar información sobre las subidas. Aquí.

Para ver fotos de la ruta visitar la entrada en el blog "Las Tres Marías"

Subida y bajado normal




Variante



Peña Ubiña (2.417 m)



Información:
Dificultad: Media
Distancia: 1.2 km subida final mostrada en el track
Terreno: pista + montaña



Descripción:
En este track se muestra la subida final a Peña Ubiña ( una de sus múltiples posibilidades) desde el Collado Ronzón a 1942 que se encuentra entre Peña Ubiña y Peña Ubiña Pequeña.

Para llegar al Collado Ronzón desde Torrebarrio tenemos 2 posibilidades. La buena y la mala, como siempre... La buena es coger  el desvío a la izquierda justo al cruzar el puente y avanzar por una pista o no tomar el desvío y subir campo a través todo recto y machacar tus piernas a lo tonto. Hay que estar muy atento por que lo normal es confundirse.

La subida al collado es muy evidente sea cual sea el camino que tomemos y la subida final ya viene explicada en el track.

Cuidado con este pico en invierno y no confundirse en la bajada ya que hay vertientes que sin material de escalada no es recomendable intentar. Para subir y bajar sin problemas este track es de las mejores opciones.






Fontún (1953 m)

Información:
Dificultad: Media
Distancia: 3.5 km
Terreno: camino
Tiempo: 2h 30min de subida. 1h 30min bajada aprox.


Descripción:
Aparcamos el coche en Fontún de la Tercia. Buscamos el inicio del camino, hay que cruzar un pequeño rio y encontramos una fuente donde podemos coger agua. La ruta empieza por una pista que lleva a una caseta y a partir de aquí hay que buscar en la parte de la izquierda el camino que nos llevará hasta el pico. La subida es muy intuitiva pero bastante dura y sin descansos.
Justo antes de llegar arriba se pueden hacer los últimos metros por la izquierda o la derecha. Aquí se plantea la segunda opción que es más fácil. Cuidado con la primera opción si hay nieve o está helado.