martes, 31 de diciembre de 2013

Ascensión al Cervino - Matterhorn 4.478 m. Día 10 Aproximación al Refugio Hörnli

De Zermatt (2.050 m) a Hörnlihutte (3.260 m)

La difusa luz del amanecer se empieza a colar por las paredes de la tienda de campaña. Perezosos nos vamos levantando y preparando las mochilas para los próximos tres días.

En Zermatt, listos para la acción
El Refugio de montaña Hörnli, que es el que deberías utilizar para ascender al Cervino por la arista homónima, está siendo rehabilitado para adaptarlo a los nuevos tiempos y ampliar su capacidad de alojamiento. Por ello, este año sólo estaban “disponibles” el 50% de las plazas, aunque en realidad no había ninguna disponible, porque estaban todas reservadas por guías de montaña (la mayoría suizos). Y es que continuamente vemos repetida la misma imagen “o pagas o tienes derecho a hacer montaña en Suiza”.

David, Fredy y Alex
El reloj marca las 10 y el Sol ya ha empezado a secar las paredes de roca. Nos tomamos un desayuno express y nos disponemos a coger una de las furgonetas que nos llevarán desde el camping (a las afueras de Tash) hasta Zermatt. Una vez en Zermatt, cogemos el telecabina que nos subirá por encima de los 2.000 metros hasta donde empieza la senda al refugio. Allí nos encontramos con una familia de finladeses, muy majos, con los que compartimos unas palabras e impresiones. Ellos iban a hacer una travesía entre refugios y esperaban hacer cima en el Pollux y Castor.

Fredy y David, en plena aproxiación.
La senda es cómoda y está perfectamente señalizada. Mientras subimos con nuestras mochilas cargadas a tope (los sacos de vivaquear y la comida ocupan y pesan un horror…) vemos cómo los helicópteros suizos suben y bajan sin parar con cubas de hormigón para el nuevo refugio, todo un espectáculo. Y por fin llegamos a nuestro camping, unos vivaqs cerca del refugio, en los que protegidos por las típicas murallas de piedra, comeríamos y descansaríamos hasta la hora de partida.

Almuerzo/ Amaiketa al estilo alpino-bereber
Pero antes, fuimos a dar una vuelta por el refu y sus alrededores. Las fuentes de agua estaban monopolizadas para el refugio, si quieres agua tienes que pagar (o utilizar el nevero), vergonzoso. Nos sorprende mucho la cuadrilla de trabajadores que están construyendo el refugio nuevo; todos, a excepción del jefe de obra, son portugueses; todos, a excepción del jefe de obra, están renegridos por el Sol abrasador de los 3.000 m. a los que está el refugio; todos, a excepción del jefe de obra, van sin casco y sin arnés o equipo anti-caídas. Parece que la historia se repite, los europeos del Sur o de 2ª sirven en condiciones ilegales a los “europeos que tenemos que admirar y utilizar como referencia”; vergonzoso.

En el refugio nos encontramos con 3 españoles, los tres habían contratado guías suizos, en la oficina de Guías de Zermatt, para subir al Matterhörn. Todos ellos habían estado aclimatando los días anteriores por la zona y habían tenido malas experiencias con los guías que se habían encontrado. 

Trabajos de contrucción en altura, refugio Hörnli (3.260 m)
Si por algo son famosos los guías suizos, es por su falta de consideración por el resto de montañeros. Si te encuentran en un camino, eres un estorbo para ellos y te intentarán apartar sin importarles tu vida. Sólo les importa que su cliente llegue al punto concertado, para cobrar lo acordado. Y es que contratar un guía en Zermatt, para que te suba al Cervino desde el Refugio Hörnli y te baje cuesta unos 1.200 € por persona, luego hablaremos de lo que incluye.

El Sol comienza a ponerse y nos volvemos a nuestro hotel de mil millones de estrellas, preparamos una rica y caliente cena: fideos chinos con atún, risotto, pasta fresca con queso cheddar, … y para acabar chocolate suizo, jeje.

Cena de montaña en altura. Derritiendo nieve para cocer la pasta
Los guías saldrán a las 2:30 a.m. nosotros decidimos salir a las 2:00 a.m. con la intención de sacarles unos metros de ventaja, que nos adelanten un poco más arriba y poder seguirles parte del camino. Nos espera una noche despejada y no muy fría a los pies de la montaña más chula de los Alpes.

2 comentarios:

  1. Qué recuerdos... cuando miras al cielo y ves esa pirámide izándose detrás del pueblo... cuándo dejas el telesilla y empiezas a recorrer ese camino con forma de serpiente que te lleva hasta el refugio... Cuando fui yo el refugio estaba ya cerrado, no era temporada de ascensiones, y la paz que se respiraba en su "terraza" era inmensa!! Pasas la primera noche, con un hormigueo en la tripa... uf!! que llegue el segundo día!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es mi movil q no lo encuentro o està a medias? Keremos la continuación! Gracias!

    ResponderEliminar