miércoles, 29 de enero de 2014

Escalada en el Picu Urriellu

A las 8 de la mañana comienza la pateada desde el collado de Pandébano hacia el Naranjo de Bulnes o más conocido como Picu Urriellu junto a Dani y Fer, dos fanáticos extremos que se han puesto las pilas esta temporada y que querían poner la guinda a la temporada veraniega ascendiendo el Picu primero por la cara sur y al día siguiente por la combinación regil+Pidal-Cainejo motivados por las fotos de los primeros ascensionistas en 1904 Gregorio Pérez y Pedro Pidal, un marques y un cainejo que subieron atados con una cuerda de cañamo uno descalzo y el otro con alpargatas.


Bueno al grano que me despisto, la aproximación al pié del Picu estaba marcada en 2h y 40min pero conseguimos bajar la marca a 2h y 10min(eso sí, mientras disfrutabamos de la maravillosas vistas) así que a las 10 y cuarto llegamos al refugio situado al pie del picu, donde nos apuntamos para cenar, dormir y desayunar, todo ello por 22,50e gracias a estar federados. (sino sale casi por el doble de precio).

A las 11 comimos un poco pa coger fuerzas, disfrutamos de las vistas, cogimos los bartulos para andar de nuevo hasta la cara sur del pico lo que nos llevaría otros 45' yendo relajados. Nos dirigíamos a ascender por la sur directa.
Y en nada ya esta Fer con los gatos calzados abriendo el primer largo y el segundo hasta llegar a la 2ª reunión del tirón, (venía con ganas).
 Rápidos y finos subimos Dani y yo y me recuerdan como va lo de las reuniones ya que era la segunda vez que hacía clásica. En el tercer largo me dejan probarme, la roca es espectacular una caliza que agarra de lo lindo y las formación recuerda a chorreras en negativo. Metí dos friends y dos fisureros y más tarde me entero que les llegó al reverso uno de cada mientras trepaba(ya hay que meterlos a mala ostia).

Hacemos una paradita por si se nos cierra la niebla para tener claro por donde había que ir pero no hubo perdida.


 Los dos siguientes se los abre Dani sin forzar un IV+ y III+ hasta que llegamos a la parte de arriba donde nos ensamblamos y comienza a subir Dani pero no lo vemos claro y decidimos subir a pelo, era un II pero con el patio que tenía a mis espaldas el subidón era máximo.
Habemus papam







 


La caliza en esta cara agarra muy bien asi que no hay fallo. Hacemos cima y nos echamos unas fotos aunque de fondo estaba la niebla que ha sido compañera de cordada desde la 4º reunión hasta la cima.


 A ver si el siguiente día tenemos un cielo despejado y podemos disfrutar de las vistas pero de momento nada, nos rapelamos la pared por la cara sur con las reuniones fáciles de encontrar y bajamos hasta el refugio agotados donde nos espera una copiosa cena para coger fuerzas para la fría cara norte...






No hay comentarios:

Publicar un comentario