martes, 8 de mayo de 2012

Escalada con lluvia en Cantabria y Asturias

 Desde hace unas cuantas semanas no para de llover y la resina ya se nos cae encima...

Playa de Suances
Un fin de semana con predicción de lluvia del 95%, en toda la franja norte del país; nos dejaba casi sin opciones, para un plan de escalada el fin de semana. Pero Alberto me había hablado de la Cueva del Ribero en Cantabria. Un sector de escalada en el corazón del Desfiladero de la Hermida, donde se puede escalar incluso cuando está lloviendo a mares. Y así fue.

"Viote" en el Desfiladero de La Hermida.
El sábado pusimos rumbo a Potes, para quedarnos escalando en el pueblo de La Hermida, en el sector El Gallinero o la Cueva del Ribero. Aparcamos el coche bajo una casa blanca (que desentona bastante con el paisaje) con un gran balcón de madera , justo a la entrada del pueblo. A su derecha, serpentea un camino de apenas 50 metros que nos lleva bajo las vías. No paró de llover en todo el día y nosotros tampoco de escalar.

Playa de Los Locos, refugio de surferos!!!
Empezamos calentando por las vías más fáciles de la izquierda, un V, y dos sextos. A continuación pasamos ya a un 6c muy bueno y a un 7a. para después de comer dejamos el plato fuerte un 7a+, que no pudimos encadenar, pues uno de los pasos clave estaba empapado (pinza en chorrera y paso largo a un plano lateral).

Impresionante 7a+,bajo cubierto.
Las vías son en general muy buenas, largas, sin grandes reposos y en general continuas en su segunda mitad.

Aquí os dejo los croquis de la Cueva del Ribero, Cantabria, donde se puede escalar con lluvia en pleno Desfila de La Hermida.

Escalada en el Desfiladero de La Hermida, croquis de la Cueva del Ribero, Cantabria.
El domingo amaneció despejado en Suances y nos decidimos tentar a la suerte yendo a escalar a la escuela de Poo de Cabrales. Dejamos el coche en el aparcamiento del "Mirador del Urriellu" y subimos por un camino bien marcado hasta el sector inferior. Las vías son muy disfrutones y se escalan de forma diferente, pues en casi todas las líneas hay chorreras, setas, hongos, gárgolas,... jaja. Un sin fin de formas de roca caliza situadas en una pared ligeramente desplomada. Probamos vías de diversos grados 6b+, 6c, 7a y todas ellas nos dejaron muy buen sabor de boca..

Alberto e pleno reposo del 6c, Polymnos.
Ahora sigue lloviendo y nosotros seguimos coleccionando proyectos.

Born to climb!!!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario