lunes, 26 de agosto de 2013

Ascensión al Cervino por la Arista del León /Lion Grat. Día 2 Cervinia- Refugio Carrel.

Cervinia (2.006 m.) - Refugio Carrel (3.835 m.), Desnivel Positivo 1.829 m.

Amanece un martes de Julio en Cervinia, el cielo está impecable y nosotros estamos cargados de motivación y energía.

Mañana de paseo, tarde de niebla
Desmontamos el campamento a toda velocidad y nos vamos directos a la oficina de guías a por la última info. Allí, una señorina nos da el último parte del tiempo y nos informa que las condiciones de la montaña "NO SON BUENAS".El parte meteorólogico daba Sol para hoy, tormentas mañana (MX) y buen tiempo para el jueves. No nos lo pensamos 2 veces. Aparcamos el coche en el campo de fútbol, hacemos la última llamada a la family, mochilas y al lío!

Mochilas y al turrón!
Saliendo del campo de fútbol de Cervinia, (2.000 m.) tomamos una pista muy cómoda (para Land Rover) dirección al refugio de Duca degli de Abruzzi (2.802 m.). Unos 800 metros de desnivel que recorremos en apenas 2 horas, la boina/ rata (nubes) se empiezan a agarrar al Cervino y vemos como engullen al Refugio Carrel (3.835 m.).

Cascadas, que hacen aún más perfecta la actividad
Como las nubes no descienden del collado, continuamos camino. Seguimos la senda que cruza un primer nevero, una pequeña trepada (donde hay un rápel instalado) y un nevero bastante más empinado. Aún no decidimos ponernos los crampones, ni encordarnos; pues la nieve está muy blanda.

Alex en la pala de nieve.
Tras una ascensión por roca, llegamos a una travesía,  por nieve-hielo, que nos exige encordarnos para avanzar seguros. Por fin llegamos al collado y vemos como la roca descompuesta, deja paso a bloques verticales. Ya se ven maromas!!!

Esto se pone pindio, bicho!
La temperatura no es mala, apenas vemos gente en la ruta y vamos con un buen horario. Pero en medio de la sección de maromas, nos encontramos con una pareja de Eslovenos atascados. Uno de ellos estaba en lo alto de un murete y el otro abajo. No podían avanzar, no sabían asegurarse el uno al otro y el que estaba abajo (150 kg de tío) estaba agotado. No había opción, aunque íbamos justos de tiempo, teníamos que ayudarles (o llamar al pájaro).

Fredy y Alex, cruzando un nevero "delicado"
Asciendo hasta lo alto del murete donde está el primer esloveno (sólo hablaban esloveno, ni inglés, ni español, ni italiano, ni alemán, ni francés,...), me aseguro de que está bien y le "digo" que se asegure a la reunión. Después aseguro a Alfredo para que suba el murete. A continuación, sube David y por último aseguro al otro esloveno, para que ascienda (con bastante dificultad para entendernos, consego hacerlo de forma segura).

Alex, en el murete vertical del "rescate"
Aún nos queda un murete más que superar y no hay tiempo que perder. Nos organizamos. Subo yo primero y después aseguro a Alfredo. Después aseguro a la pareja de eslovenos, que desde aquí continuarán solos. Y por último asciende David. Desde aquí, ascendemos en ensamble hasta el Refugio Carrel (3.835 m.), desde donde otros montañeros nos dan ánimos (pues somos los últimos en llegar).

Merecida esfuerzo después de una larga jornada de pateo.
Llegar al Carrel nos reconforta enormemente. Da igual que sea un refugio sin comida, sin agua y no esté guardado por un guarda; es un refugio donde hay mantas, donde podemos derretir nieve para beber, donde podemos cocinar resguardados (hay una cocina de gas) y donde recuperaremos fuerzas para continuar o tal vez no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario