El pasado mes de Julio significó mucho para mi, no solo porque justo el día anterior había acabado los exámenes sino porque era el comienzo de las vacaciones y de un montón de planes por realizar. De hecho, ese mismo día partí con un grupo de 3 amigos a pirineos, en concreto a Castejón de Sos, a hacer un curso de iniciación al parapente. Como sabíamos que de camino se pasaba cerca de Rodellar decidimos hacer una paradita de 3 días para escalar....Rodellar, el paraiso de los desplomes y de las chorreras...que decir.
Día 1
Salimos el día 1 de Julio a una hora “relativamente” temprana (quedamos a las 10, pero por cosas del destino hasta las 12 no salimos). Tras todo la mañana, y un poco de la tarde viajando llegamos a Rodellar. Esa tarde escalamos hasta que la noche si hizo cerrada, y un poco más, en el sector “bikini”, haciéndonos con la roca.
Día 2
Después de dejar montadas 2 vías con las cuerdas de deportiva a Fran y Javi, recién estrenados en roca, Agus y yo nos dirigimos a la Cuca Bellostas (impresionante pirulo de 100 metros) para subirla por la normal,4 largos, 6b. El primer largo es el mas difícil, y está rebosante de viejos clavos que en el peor de los casos pueden servir de gran ayuda. El resto de la vía se autoasegura sin bastantes problemas hasta llegar a la última reunión, un anillo de cuerda que da la vuelta a la aguja y desde donde se inicia el descenso. La Cuca Bellostas y en concreto esta vía representan la primera vía de clásica que se hizo en rodellar, muy bonita en cuanto a objetivo, pero sin embargo con roca muy suelta, que en ocasiones puede incluso desprenderse.
El resto del día estuvimos haciendo deportiva en uno de los sectores mas concurridos por su proximidad al camino, bien adentrados en el cañón Mascún.
No lo he dicho antes, pero dormíamos en una pradera a modo vivac, y como es lógico, si no hubiese sido así no nos hubiese caído la tormenta que cayó, ni los rayos, ni la lluvia. Fue tal la intensidad que sobre las 6 de la mañana huimos a refugiarnos en un soportal.
Día 3
A la mañana siguiente fuimos al sector “el delfín”, precioso por el emplazamiento, muy aéreo. Allí hicimos vías de todos los niveles, desde 6a, hasta un 7c que da nombre al sector, que no salió. Escalamos toda la mañana y partimos a media tarde hacia Castejón de sos para juntarnos con el resto del grupo, 3 integrantes femeninas, Paloma, Sara, y mi chica Raquel (bueno, no es mía pero no se me ocurría otra forma de decirlo).
Día 4
Primer día de parapente.Después de realizar tramites administrativos nos repartieron el material y nos dirigimos a la colina escuela ha familiarizarnos con él. Tras explicarnos la técnica básica de despegue nos dedicamos a practicarla toda la mañana. Como es lógico, el sitio no tenia la suficiente pendiente como para salir volando y llegar a cuenca, osea que nos familiarizamos con la carrera de despegue y el control de la vela, nada fácil.
Esa tarde tuvimos una clase teórica de aerodinámica aplicada al parapente, y tras ella, el grupo nos dirigimos a Els Sacs, escuela de escalada a unos 15 km de Castejón y que enseguida nos mostró la excepcional adherencia y calidad de la que se dispone en esa zona pirenaica.
Día 5
Continuamos con el salto del pollo, que así es como lo llaman y esa tarde fuimos de nuevo a la escuela de escalada de Sacs, pero esta vez a hacer la bonita vía ferrata que sale al pie de las vías, de 480 m de desnivel. Los primeros 200 metros son bastante tumbados, pero el resto es muy vertical e incluso extraplomado en ciertos pasos.
Día 6
Primer salto de altura. Con despegue en abedules, fue el primero de los 12 saltos de altura que hicimos a lo largo del curso y por ello en el que mas nervios había. Con unos 400-500 metros de desnivel y tras las correspondientes explicaciones de como y donde teníamos que aterrizar y despegar, uno tras otro saltamos sin ningún inconveniente. Los dos siguientes saltos los hicimos desde Rials, con mejores condiciones para saltos a media mañana.
Esa tarde nos la tomamos de descanso, voleibol y slackline.
Día 7
En la mañana del día 7 perfeccionamos los giros, aproximaciones, despegues y aterrizajes. Además, nos dieron mayor autonomía a la hora de realizar los ochos (giros con trayectoria en forma de 8 con los que se perdía altura manteniendo posición). Esa tarde escalamos en Els Sacs y probamos nuevos proyectos, entre ellos un 7b plaquero
.
.
Día 8
Este día saltamos tanto por la mañana como por la tarde en un precioso vuelo un poco mas turbulento a lo que
estábamos acostumbrados.
Para
cambiar un poco por la tarde decidimos hacer descenso de aguas bravas en el tramo inferior de Castejón de Sos, justo a la salida del desfiladero.
Día 9
Con uno de los saltos de 400 m calentamos para disponernos a subir al gallinero, desde donde despegamos en el “este de pedras blancas” para culminar con un vuelo de 1500 m de desnivel y unos 20-30 minutos este magnifico curso que se los recomiendo a todo el mundo. Como despedida esa tarde escalamos en Sesué vías de canto y desplome donde probamos un 7b muy asequible y bonito que venia a llamarse algo así como “El aneto y sus hombres”.
El resultado de esta impresionante semana ha quedado bastante claro: Ya hemos reservado en septiembre para continuar con el curso de progresión que nos permitirá aprovechar las térmicas y ascender. A su vez nos hemos establecido bastantes proyectos de escalada que no dudaremos en machacar cuando volvamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario